El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha lanzado una advertencia a todos los contribuyentes que realizan actividades económicas en México. Existen una serie de operaciones que deben considerarse como “actividades vulnerables” y que deben ser reportadas correctamente durante la declaración anual de impuestos, conforme a la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI). 

El término “actividades vulnerables” se refiere a aquellas operaciones o transacciones económicas que, debido a su naturaleza o volumen, pueden estar relacionadas con la posibilidad de que se realicen operaciones con recursos de procedencia ilícita, como el lavado de dinero o la financiación del terrorismo. 

Los contribuyentes que se dediquen a cualquiera de estas actividades deben cumplir con una serie de obligaciones que incluyen la presentación de avisos e informes ante el SAT. Además, deben asegurarse de darse de alta en el SPPLD, un sistema que permite al gobierno mexicano monitorear las operaciones de alto riesgo. Por ello, el SAT exige que quienes realicen estas actividades se den de alta en el Sistema del Portal de Prevención de Lavado de Dinero (SPPLD) y presenten los avisos o informes correspondientes. Noticias Relacionadas


Considera esto en tu declaración anual
Créditos: Archivo El Heraldo de México

¿Cuáles son las actividades vulnerables?


Juegos con apuestas, concursos o sorteos que realicen organismos descentralizados
Emisión o comercialización de tarjetas de crédito, servicios o propagandas fuera del sistema financiero
Venta habitual de cheques de viajero
Otorgamiento de créditos o préstamos por entidades no financieras
Construcción o desarrollo de inmuebles
Comercialización de metales y piedras preciosas, joyas y relojes
Venta o subasta de obras de arte
Venta de vehículos marítimos, aéreos o terrestres
Servicio de blindaje de bienes muebles o inmuebles
Trazado o custodia de valores y dinero
Servicios profesionales que impliquen representación del cliente en actos como compraventa de bienes, manejo de cuentas o administración de personas morales
Servicios de fe pública como notarios, corredores públicos y similares
Recepción de donativos por parte de organizaciones no lucrativas
Actividades de comercio exterior
Cesión de derechos de uso o goce de inmuebles
Prestación de servicios relacionados con activos virtuales, como criptomonedas


Los juegos de azar es una actividad vulnerable
Créditos: Archivo El Heraldo de México

¿Cómo aclarar dudas o recibir asistencia?

Para aquellos que tengan dudas sobre sus obligaciones fiscales o sobre las actividades vulnerables que realizan, el SAT pone a disposición varias opciones de atención:


Correo electrónico: centraldeactividadesvulnerables@sat.gob.mx 
Teléfono: 55 5802 0000, con extensiones 40313, 53735 y 28842, disponible de lunes a jueves de 9:00 a 14:00 horas y de 16:00 a 18:00 horas, y los viernes de 9:00 a 15:00 horas.
Aclaraciones en línea: Los contribuyentes también pueden realizar aclaraciones a través de “Mi Portal” del SAT, seleccionando el ícono de “Otros trámites y servicios” y eligiendo la opción “Presenta tu aclaración como contribuyente”.

LA

Shares: