La Ciudad de México, desde finales de los 80, se ha preocupado por las medidas a favor del Medio Ambiente. Por ello en la capital se implementó las medidas del hoy no circula, un programa dedicado a sacar de circulación a los autos móviles para bajar los niveles de contaminación.
Y es que es importante señalar que dicha medida se implementa desde finales de los 80, cuando en la épocas de diciembre los niveles de contaminación aumentaban, por lo que una acción que implementó el gobierno capitalino es sacar de circulación a los vehículos dependiendo su año, modelo y placas.
El programa en caso de activarse opera de 5:00 de la mañana a 10:00 de la noche, en el que a través de una serie de normativas como el holograma o el color del engomado no podrán circular, esto con el objetivo de reducir los los gases contaminantes que dañan la capa de ozono y que ocasionan enfermedades respiratorias.
Es importante señalar que dicha medida se implementa desde finales de los 80, cuando en la épocas de diciembre los niveles de contaminación aumentaban,
Foto: Pixabay
¿Quiénes no circularán este domingo 9 de marzo?
De acuerdo con cifras oficiales, incumplir con la norma podrá acarrear multas entre los 2,262.80 pesos y los 3,394 pesos, de acuerdo a la Unidad de Medida y Actualización (UMA). Algunos automóviles están exentos de estas restricciones, como los vehículos eléctricos e híbridos así como los hologramas “cero” y “doble cero”.
La estrategia del Hoy No Circula, según la Semovi, ha tenido buenos resultados para combatir los gases producidos por la quema de combustibles fósiles como la gasolina o el diesel. Además, promueven el uso de alternativas menos contaminantes como el uso del transporte público como el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Metrobús o bicicleta.
Cabe señalar que todos los domingos el programa queda suspendido, por lo que este 9 de marzo, todos los vehículos, incluso los foráneos, tienen permitido circular libremente.
Algunos automóviles están exentos de estas restricciones, como los vehículos eléctricos e híbridos así como los hologramas “cero” y “doble cero”
Foto: Pixabay