Si eres una persona que no ha podido acceder a un crédito de vivienda ya sea porque no cumples con los requisitos bancarios o porque no tienes seguridad social y acceso al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (lnfonavit), esta información te interesa, ya que a través de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) se construirán casas de bajo costo con facilidades para quienes más las necesitan.
Este programa está dirigido, principalmente a familias que tienen ingresos equivalentes a uno o dos salarios mínimos al mes, es decir 16,728 pesos, por lo que ahora esas personas podrán ser beneficiarias del programa Vivienda para el Bienestar y tener su casa propia. Además se busca priorizar a mujeres cabeza de familia, adultos mayores, pueblos indígenas y personas con discapacidad.
El titular de la Conavi, Rodrigo Chávez detalló que, como parte de las metas inmediatas a nivel nacional, en 2025 se construirán 100 mil viviendas nuevas y se realizarán 100 mil mejoramientos de vivienda en hogares existentes, principalmente en la zona Oriente del Estado de México, donde recientemente se entregaron 50 mil mejoramientos para que los beneficiarios decidan cómo mejorar sus casas.
2 formas de solicitar el apoyo de Vivienda para el Bienestar
Debes saber que no hay una página de internet donde puedas hacer un registro para ser beneficiario del programa Vivienda para el Bienestar, ya que la selección de beneficiarios se realiza a través de un censo que los Servidores de la Nación realizan casa por casa. Por ello no te dejes estafar, ya que hay personas que te contactan vía celular, sin embargo ese no es un método de contacto oficial. Aquí te explicamos cuáles son las dos formas mediante las que puedes inscribirte a la Conavi.
Censo casa por casa
Como lo explicamos anteriormente la selección de beneficiarios de la Conavi se hará a través de un censo casa por casa, donde se ubicará a las familias qué más necesitan este apoyo. Esta actividad es coordinada por la Secretaría del Bienestar.
Módulos de inscripción
En las zonas de alta marginación se instalarán módulos de inscripción, mismos que se anunciarán a través de las redes sociales de la Conavi. Debes acudir con comprobante de ingresos de hasta 2 salarios mínimos, comprobante de residencia de al menos 5 años y certificado de no propiedad del Registro Público de la Propiedad y de Comercio.
El proceso de selección de beneficiarios consta de ocho pasos, que incluyen:
Identificación de zonas de intervención.
Evaluación de suelos viables para los proyectos.
Diagnóstico socioeconómico de las familias potenciales.
Apertura de módulos para el registro de solicitantes.
Selección de beneficiarios según las Reglas de Operación.
Asambleas informativas con los seleccionados.
Documentación de expedientes con cédulas socioeconómicas.
Validación y asignación final de recursos.
¿Cómo son la casas que entregará la Conavi?
Las casas que construirá la Conavi están dirigidas principalmente a mujeres jefas de familia y madres solteras, jóvenes mediante un esquema de vivienda en renta para quienes estudian y trabajan, población indígena, adultos mayores y personas con discapacidad así como familias con ingresos menores a dos salarios mínimos, sin acceso a créditos de Infonavit o FOVISSSTE.
Las viviendas tendrán un mínimo de 60 metros cuadrados y tres recámaras, además de contar con todos los servicios básicos. La primera etapa de este programa de vivienda se realizará en 18 estados.
Los beneficiarios de la Conavi tendrán oportunidad de pagar sus casas en un plazo de hasta 30 años, además recibirán un esquema de subsidio de intereses para que no tengan que pagar por este crédito.