Este fin de semana, las redes sociales se inundaron de indignación tras darse a conocer que un adulto mayor sufrió una cadena de negligencias médicas en la Clínica del IMSS de La Margarita, en el estado de Puebla, que ponen su vida en riesgo.

De acuerdo con María Fernanda García, su papá acudió con problemas para respirar a este centro hospitalario el pasado viernes, solo para encontrarse con que no había personal calificado para atenderlo, bajo el pretexto del periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, no es la primera negligencia de la que fue víctima, ya que una cirugía de riñón “mal hecha” dejó al hombre con un pulmón perforado, lo que le ocasionó diversos problemas respiratorios que actualmente mantienen su estado de salud en grave riesgo, e incluso amenazan su vida.

“Entonces, ¿la salud también se va de puente? ¿Y los que no podemos pagar un privado, qué? ¿Esperamos a que se muera?”, expresó la hija del paciente a través de su cuenta de X, en una publicación que se viralizó rápidamente.

También criticó la falta de empatía del IMSS hacia los pacientes, pues comentó que “la salud no se toma vacaciones”, una aseveración que muchos apoyaron, al considerar necesario que el instituto garantice el acceso al servicio sin importar circunstancias extraordinarias como los periodos vacacionales.

Este tipo de situaciones y errores en la logística de las clínicas también pone en riesgo al personal médico, expuesto a denuncias por negligencia y a riesgos de criminalización por el ejercicio de su profesión.

Recordemos que la falta de insumos y medicamentos en hospitales públicos ha erosionado de forma importante la relación entre médicos y pacientes, situación que podría agudizarse con la cancelación de licitaciones para la compra de medicamentos ordenada por el gobierno federal en semanas recientes.

Shares: