La presidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (CANACINTRA), Esperanza Ortega, reconoció que, sí hay un impacto en materia de despidos en la industria acerera y del aluminio, ante el incremento del 25% de los aranceles en estos sectores, por parte del presidente de Estados Unidos Donald Trump.


“Ahí son fundiciones, son balatas, son blindados. Este tema de los despidos, el aumento si impacta, entonces habría que ver el estudio porque también les quiero compartir, es más el acero y el aluminio que nosotros importamos que el que exportamos. El de nosotros ya se va como producto terminado, el de ellos viene como materia prima, y no nos podemos cerrar a eso porque al entrar a México, no hay arancel”, expresó.

En entrevista realizada tras reunirse con diputados federales de la Comisión del Trabajo y Previsión Social, la líder empresarial reconoció que en diversos estados hay preocupación, aunque hasta el momento se desconoce el grado del impacto que tendrá esta política arancelaria del presidente Trump en el sector metal mecánico.Noticias Relacionadas


“Se está haciendo la concentración de datos, porque hay datos que aún no nos llegan, que sí sabíamos de las preocupaciones, que sí estamos pendientes, pero el grado de los despidos no lo teníamos y el incremento de los productos porque el acero que es una parte importante en el sector metalmecánico, de enero a la fecha ha tenido un incremento de entre un 15 por ciento y 20 por ciento, pero en enero no había aranceles y ya venía el incremento. Es un incremento natural que se ha estado dando”, expuso.

Líder empresarial destaca posturas positivas para diversificar el mercado

Tras señalar que la industria automotriz genera más de tres millones de empleos y un tanto similar en la industria de estructuras, Esperanza Ortega, expuso que se tienen que ver las cosas positivas y tener confianza en las decisiones que ha tomado la presidenta Claudia Sheinbaum, aunque también puntualizó la necesidad de diversificar el mercado.

 “Tenemos que diversificar nuestro mercado, tenemos que ver hacia otros horizontes, México tiene tratados con más de 35 países y claro es un vecino natural, un socio natural porque lo tenemos muy cerca, pero tenemos Centroamérica, la unión europea, entonces, tenemos que buscar esos mercados, porque a esos mercados, la unión europea se va toda la miel de México

También puntualizó que se debe estar atento a los mercados financieros, ante la incertidumbre global que se registra por los posicionamientos y embates políticos que se registran entre Estados Unidos y China, porque también esto genera un impacto negativo en la situación económica, que confió al final sea menor en el sector de la transformación.

TJM

Shares: