Al presentar tu Declaración Anual 2024 ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es posible que la devolución automática de saldo a favor sea rechazada total o parcialmente, en ese caso el contribuyente puede realizar una declaración complementaria. 

Cuando esto ocurre puede deberse a diversos factores, uno de ellos es que se detectan errores en los datos capturados, ya sea en la CLABE interbancaria, en las deducciones, por omisiones de ingresos e incluso porque los documentos no estén completos.

En ese caso, las y los contribuyentes a los que les hayan rechazado su solicitud de saldo a favor y ya fueron notificados vía Buzón Tributario, deberán ingresar al sitio web del SAT con su RFC, contraseña y e.firma, para consultar el motivo del rechazo.

Una vez identificados los errores en la declaración, será posible corregirlos presentando una declaración complementaria desde la misma plataforma. De acuerdo con párrafo siete del artículo 22 del Código Fiscal de la Federación (CFF), la devolución de un saldo a favor puede demorar hasta 40 días hábiles para realizarse y debe contarse a partir de la presentación de la solicitud. Sin embargo, este periodo puede extenderse ante la notificación de un requerimiento por parte de la autoridad o puede suspenderse hasta que se emita la resolución que corresponda.


Revisa tu Buzón Tributario. Foto: SAT/Freepik

¿Qué hacer si el SAT rechaza mi devolución de impuestos?

A las y los contribuyentes a quienes les rechazaron su devolución de impuestos deberán seguir una serie de pasos para corregir los errores detectados. Lo primero que deben hacer es esperar a que se habilite la opción  “solventar inconsistencias”, en el sitio web del SAT. Es importante tener a la mano el Registro Federal de contribuyentes (RFC), contraseña y e.firma. Una vez en el portal oficial, deben realizar los siguientes pasos:


Elegir la opción “Declaraciones para personas”.
Luego “Devoluciones y compensaciones”.
Elegir la opción “Solicita tu devolución”
Ingresar a “Devolución del ISR” y posteriormente al “Buzón tributario”.
Verificar que los datos del contribuyente, domicilio fiscal y datos de contacto estén correctos.
En origen de devolución dar clic en “saldo a favor”.
En tipo de trámite seleccionar “Personas físicas”.
Llenar la información de saldo a favor.
Seleccionar la cuenta CLABE en la que se desea que se realice el depósito y anexar un estado de cuenta que no supere los dos meses de antigüedad.
Adjuntar los documentos que requiere el SAT en el apartado de “inconsistencias y rechazos”.
Cuando se haya constatado que la información está correcta, puede enviarse nuevamente.


Elige la opción “Solicita tu devolución”. Foto: SAT

 

Shares: