A través de redes sociales circula un video en el que se ve a un hombre, que dice llamarse Abraham, explicar desesperado que personal médico de un centro hospitalario del sector salud en el estado de Chihuahua lo “corrió” por no tener medios para pagar sus propios insumos y medicamentos.
Incluso hizo un llamado a la presidenta Claudia Sheinbaum para que se hable de su situación en la conferencia matutina y se explique a profundidad la causa por la que los hospitales públicos se encuentran en esa situación de vulnerabilidad, que habría generado que los usuarios sean “expulsados” a la mitad de sus tratamientos.
n días recientes, la crisis de desabasto que se vive en los nosocomios adscritos al presupuesto de la federación se agudizó, después de que se diera a conocer que la licitación de Birmex —la empresa del Estado encargada del suministro de insumos— fue cancelada por supuestos actos de corrupción.
Mientras la situación se agrava, la relación entre pacientes y médicos se erosiona, ya que quienes se atienden en estos hospitales exigen respuestas, mientras que el personal no obtiene los recursos ni la información necesaria para brindar el servicio con la calidad requerida.