Cinco son las principales carreteras de cuota que conectan a la Ciudad de México con la red carretera nacional, la cual permite unir a las ciudades de prácticamente todo el país, de norte a sur y este a oeste.
Cada año, las principales operadoras de las autovías realizan ajustes en los costos de las casetas de dichas arterias de comunicación, lo cual permite mantenerlas en buen estado y asegurar los servicios.
Las cuotas que se pagan en estas carreteras y autopistas permiten, además, acceder a seguros de responsabilidad civil y por algunos incidentes que pueden pasar mientras circulas por ellas.
Este es el costo ajustado del peaje en las carreteras que unen a la Ciudad de México con Puebla, Pachuca, Toluca, Querétaro y Cuernavaca, las cuales son consideradas las más importantes de la región.
Querétaro y Puebla, las más caras
De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los peajes más caros se pagan en las autopistas México-Querétaro y México-Puebla, las cuales tienen un costo de 216 pesos en el caso de autos, y 108 y 107 pesos, respectivamente, en el caso de las motos.
El costo de la carretera México-Pachuca es de 69 pesos para autos y 34 para motos, mientras en la México-Toluca es de 111 pesos para carros y las motos pagan 55 pesos. Por último, el costo en la México-Cuernavaca es de 149 para autos y camionetas, y de 74 para motocicletas.